ELN reveló nuevas pruebas de vida de los policías y el militar secuestrados
Los tiene retenidos desde el pasado 2 de agosto en el departamento del Chocó.
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) difundió este sábado dos fotografías en las que aparecen tres policías, dos civiles y un militar a los que esa guerrilla secuestró el pasado 2 de agosto en el departamento del Chocó, fronterizo con Panamá.
En las imágenes divulgadas se puede ver a los seis hombres vestidos con camisetas y pantalones de sudadera de diferentes colores.
Una de las fotos muestra a tres de los secuestrados sentados en un asiento fabricado con palos, mientras que los otros tres están de pie, en medio de una espesa selva.
El pasado 7 de agosto, en su ceremonia de investidura el presidente colombiano, Iván Duque, dijo que analizaría en sus primeros 30 días de mandato la situación de los diálogos con el ELN para tomar decisiones.
Duque pidió recientemente al ELN que libere "de manera rápida y sin condiciones" a los secuestrados "si tiene verdadera voluntad de desmovilización, desarme y reinserción".
El Gobierno del entonces presidente colombiano Juan Manuel Santos comenzó, en febrero de 2017, conversaciones de paz en Quito.
Sin embargo, los diálogos fueron trasladados a La Habana en mayo pasado, después de que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, retirara a su país como garante y sede del proceso de paz.
Según Caracol Radio, en las fotos publicada, están el soldado profesional Jesús Alberto Ramírez Silva, los policías Luis Carlos Torres Montoya, Yemilson Gómez Correa y Wílber Rentería, además de los dos contratistas, de los que no se conocen sus identidades.
Todos ellos se desplazaban en un bote por el río Arquía que navegaba entre Vidrí, en el departamento de Antioquia (noroeste), y Quibdó, capital del Chocó (oeste), cuando fueron secuestrados en el corregimiento (aldea) de Tagachí, que forma parte de Quibdó.
Esta es la segunda prueba de supervivencia que se conoce de las seis personas secuestradas. La primera, un audio, se conoció el miércoles pasado a través del cual los secuestrados piden al Gobierno mediar por su liberación.
El ELN también secuestró el 9 de agosto, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, a los soldados Orlando Yair Vega Díaz, Juan Pablo Rojas Ovando y Eduardo Caro Bañol, del Grupo de Caballería Mecanizado N°18 General Gabriel Reveíz Pizarro.
El Ministerio de Defensa de Colombia anunció, el lunes pasado, que en coordinación con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) activó los protocolos para la puesta en libertad de nueve secuestrados en poder del ELN.
La Policía colombiana ha dicho que el ELN mantiene actualmente a 20 personas secuestradas.
EFE